¿Qué significa el término alojamiento web?. El housing

El objetivo de este apartado es que nuestros asesores asociados conozcan y entiendan el significado del término alojamiento web o hosting, ya que a menudo determinados profesionales lo desconocen y piensan que tener el la página web diseñada implica su operatividad inmediata.

El alojamiento web es el servicio que hace posible que un sitio web ofrezca accesibilidad las 24 horas del día a cualquier usuario que lo consulte y navegue por él. Para la prestación de este servicio el conjunto de páginas y aplicaciones que componen el sitio debe estar alojado en un servidor especialmente habilitado para ello, con el software adecuado y conectado a un nodo de Internet que proporcione un gran ancho de banda, lo cual es la garantía de que el servidor no dejará de proporcionar datos ante peticiones simultáneas, es decir ante las consultas de los usuarios o visitantes de su página web.

Una vez que se dispone de dominio, la página web puede ser vista por cualquiera que navega en Internet, por tanto alojar un sitio web supone: registrar un dominio en Internet, así como realizar la instalación y proveer el espacio y los derechos de acceso para que tu desarrolles y mantengas tu sitio visible en la red de redes.

Las empresas de alojamiento web ofrecen distintos planes según las distintas necesidades del cliente y dado el gran número de empresas en el sector los precios son bastante asequibles, ya que su coste medio suele ser de entre 6 y 9 € al mes para entornos web presenciales.

Tras definir y explicar el alojamiento web o hosting, nos ocupamos ahora del término housing que es el alojamiento de uno o varios servidores que son propiedad del propio portal de Internet, el coste que las empresas suelen imputar a este servicio depende fundamentalmente de dos factores:

- El espacio necesario de ocupación de la máquina

- El consumo de ancho de banda que cada cliente desea

El housing, al ser un servicio para portales web avanzados, supone las siguientes ventajas:

- Ahorros de personal y hardware

- Alojamiento del servidor en las más óptimas condiciones

- Control sobre el servidor y confidencialidad en el servicio