APAE

Contáctenos

Inicio

ACCESO LIBRE

● Actividad Profesional● Despacho de Asesoría ● Clientes del Despacho● Nuevas Tecnologías
 
  Presentación Telemática  Póliza Responsabld. Civil  Mensajes SMS  Protección de Datos
  Contabilidad Asesorías  Informática  Gestión de Asesorías  Registro de Dominios
  Gestión de Nóminas  Gestión de Despachos  IRPF e IVA  Diseño Web

ACCESO ASOCIADOS

● Actividad Profesional
  Fiscal
  Laboral
  Contable
  Mercantil
  Normativa Jurídica
  Administración Fincas
● Despacho de Asesoría
  Dirección de Despachos
  Protección de Datos
  Informática
● Clientes del Despacho
  Comunicación Clientes
  Captación de Clientes
Nuevas Tecnologías
  Diseño Web
  Alojamiento Web
  Telefonía
  Virus Informáticos
  Dominios en Internet
 

Equipamiento Informático

QualityDesk
Guía de Servicios
Su Web por sólo 195 €
APAE a Su Servicio

Dedicación Constante en pos de la Modernización y Mejora del Despacho Profesional


Normativa Jurídica

El objetivo de este apartado es poner a disposición de nuestros asociados aquellos cambios en la normativa jurídica que tengan influencia en la labor profesional del asesor de empresa. En este sentido destacamos las novedades  referentes a la denuncia pública.

La Denuncia Pública en el Ámbito Tributario

La denuncia pública supone poner en conocimiento de la Administración Tributaria la existencia de hechos con trascendencia tributaria ocultados total o parcialmente, éstos pueden ser:

- Hechos o situaciones que puedan ser constitutivos de infracciones tributarias

- Hechos trascendentes para la aplicación de los tributos

Lugar y forma de presentación de la denuncia tributaria

La denuncia tributaria se puede presentar en la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria más cercana y, en general, en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. De igual forma, es posible presentarla ante los Servicios Centrales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en cuyo caso deben dirigirse a la Subdirección General de Inspección Territorial del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia.

En cuanto a la forma de presentación existen dos posibilidades, o bien presentar la denuncia presencialmente en los emplazamientos mencionados en el párrafo anterior, o simplemente remitir la propia denuncia por correo.

Contenido de la denuncia

La denuncia debe contener el mayor número de datos y hechos conocidos por el denunciante y necesarios para la identificación, por el órgano inspector, de las personas denunciadas, tales como nombre y dos apellidos o denominación social en el caso de las personas jurídicas, nif, domicilio o razón social. Los hechos denunciados deben concretarse en la medida de los posible, así como acompañar la documentación de que se disponga para acreditar los mismos.

Tramitación de la denuncia

Una vez recibida la denuncia se da traslado a la misma al órgano competente para llevar a cabo las actuaciones que procedan, la competencia del mismo atiende al domicilio fiscal de la persona o personas denunciadas. El mencionado órgano realiza el correspondiente análisis e investigación de los datos y hechos, si esta procediera, para archivar la denuncia si estima que es infundada o acordar el inicio de las actuaciones inspectoras.

Información al denunciante

Es conveniente que el denunciante tenga presentes los siguientes datos:

- El inicio de las actuaciones inspectoras no se produce como consecuencia de la presentación de la denuncia, sino por la actuación investigadora de los órganos de inspección

- La Administración Tributaria no podrá proporcionar al denunciante ninguna información concerniente a la posible investigación de los datos consignados en la denuncia, ya que la Ley obliga a guardar el más estricto sigilo respectos de los datos, informes y antecedentes obtenidos en el desempeño de sus funciones, salvo en determinados casos en los que no se encuentra la comunicación de datos a los denunciantes

- El denunciante no se considerará como interesado en la actuación administrativa que pudiera iniciarse a raíz de la denuncia, ni legitimado para interponer recursos o reclamaciones en relación con los resultados de las mismas

- El denunciante no tendrá derecho al abono de una participación en las posible sanciones tributarias que se pudieran interponer a los denunciados, ya que dicha participación se suprimió de nuestro sistema tributario a través de la reforma llevada a cabo en la Ley General Tributaria por la Ley 21/1986.

 

          Volver arriba                                                                                                 Volver índice

  

 

 

● Asociación Profesional de Asesores de Empresa ●

  
  La EntidadDirección:
  Garantía de ServicioPaseo Vallejo Nájera nº 44, Bajo
  Objetivo de la Asociación28017 Madrid
  Ventajas para DespachosTeléfono: 91 542 57 12
  
  

Copyright © Asociación Profesional de Asesores de Empresa ® APAE es una marca registrada.

Derechos reservados. España. 2004    E-mail: info@asociaciondeasesores.com

Política de información / Política de privacidad