Adaptación a la Ley de Protección de Datos. Acuerdo de Colaboración entre Naharro Consultores y la Asociación

Con el objeto de continuar ofreciendo a nuestros asociados los mejores servicios en todos los ámbitos profesionales de interés la Asociación ha alcanzado un acuerdo dirigido a aquellos despachos de asesoría que deseen cumplir con los requisitos legales que establece la Ley de Protección de Datos Personales.

La Ley define dato de carácter personal como cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

A través de este acuerdo se facilita a los despachos una rápida adaptación completamente on-line a la Ley de Protección de Datos. Nuestro acuerdo fija un precio y condiciones asequibles para que cualquier despacho o empresa pueda cumplir los requerimientos legales en esta materia.

Según la normativa vigente recogida en la Ley Orgánica 15/1999 y R.D. 994/1999 todas las empresas y profesionales que almacenen y/o procesen datos de carácter personal deben declarar la existencia de los ficheros y adoptar las medidas de seguridad correspondientes.

¿Qué ocurre si no se notifica la existencia de un fichero?

Los ficheros dependiendo de su contenido se clasifican en tres niveles que detallamos a continuación:

- Nivel básico

Está comprendido por todos los ficheros que contengan datos de carácter personal

- Nivel medio

Engloba ficheros con información sobre infracciones administrativas o penales, hacienda pública o servicios financieros, así como los conjuntos de ficheros de nivel básico que contengan datos que permitan estimar la personalidad del individuo

- Nivel alto

Recoge los ficheros que contengan datos relativos a la ideología, religión, creencias, origen racial, saludo o vida sexual, dada la importancia de estos datos, la exigencia de seguridad es máxima con respecto a estos datos.

Según indica la propia Ley 15/1999, las faltas de carácter leve originan sanciones económicas que oscilan entre 601,01€ y 60.101€, mientras que las faltas graves suponen sanciones económicas de hasta 300.306,06€ y las muy graves multas de 300.306,06€ a 601.012€.

Despachos Asociados

Adaptación a la Ley de Protección de Datos